El ensayo LIFE Surfing se dirige a los residuos densos que son la causa de la contaminación

¿En qué consiste el ensayo?

El objetivo del ensayo ha sido demostrar la viabilidad de una técnica que permite en primer lugar mejorar la extracción y tratamiento on site del DNAPL residual mediante el uso de surfactantes, y posteriormente, destruir el contaminante remanente en la propia roca mediante el uso combinado de surfactantes con oxidantes. Para ello, se ha diseñado y desarrollado una prueba piloto en el vertedero de Bailín y se han realizado estudios para su transferencia a espacios con distintas condiciones geológicas y sobre otras fases densas, de manera que pueda ser aplicable a otros emplazamientos.

Tras un análisis del emplazamiento conforme a la documentación recopilada, se propone una celda de ensayo localizada en la denominada capa M, en la que se detecta la presencia de DNAPL a lo largo de 300 metros, y que alcanza profundidades de hasta 40 metros, con una anchura variable entre 2 y 4 metros. Esta capa conecta el acuífero con el río Gállego, lo que supone un riesgo que no se resolverá hasta que no se elimine el DNAPL residual.

Cronología del ensayo

2019-2020

Ensayos para establecer a escala de laboratorio las condiciones de uso de oxidantes, surfactantes y otros reactivos y su aplicación a escala de campo.

Ensayos a escala de bancada para el tratamiento de emulsiones de surfactantes y DNAPL que pueda extraerse del acuífero.

Implantación de infraestructuras para el ensayo de campo (accesos, sondeos, equipos de inyección y bombeo, equipos en barrera de seguridad). Primeros ensayos hidrogeológicos y de trazadores para establecer el funcionamiento del acuífero, así como las condiciones, en las que previsiblemente se desarrollaran las pruebas definitivas.

El ensayo en campo se desarrolla sobre un estrato vertical de areniscas, a lo largo de los primeros 60 metros en los que se considera que existe presencia de DNAPL. Además, se controla toda la capa ensayada hasta el río Gállego, para ello se dispone de una zona de barrera antes del río donde eliminar los contaminantes que puedan movilizarse durante el ensayo.

2021-2022

Se ejecutaron ensayos de trazadores en campo, acotando y analizando los parámetros hidrogeológicos, los riesgos y tiempos de reacción, estableciendo la estrategia óptima para el desarrollo de las pruebas piloto en campo.

2022: Remediación del acuífero mejorada con surfactantes (SEAR).

Se realizó el ensayo en dos etapas consecutivas, SEAR-1 y SEAR-2,en el tramo de la celda de estudio.

Se realizaron ensayos en el emplazamiento “On Site” de los líquidos bombeados y extracciones, que determinaron la tratabilidad de los productos y contaminantes.

2022-2023

2022: Previo al ensayo S-ISCO se realiza un ensayo de trazado para confirmar la situación de partida tras la ejecución del SEAR. Con esto se consiguió valorar caudales, tiempos de inyección, movilización de la pluma y funcionamiento de la zona de barrera.

En octubre de 2022, se procedió a ejecutar el ensayo S-ISCO con su seguimiento y monitorización conforme protocolo.

En esta fase y durante 2023, se realizó el análisis de la información generada en el SISCO.

2023: El 14º Foro Internacional de HCH y Pesticidas tuvo lugar en Zaragoza (España), del 21 al 24 de febrero de 2023, en el cual participaron 361 expertos en contaminantes orgánicos persistentes, plaguicidas obsoletos y residuos químicos peligrosos, procedentes de 68 nacionalidades.

El programa se estructuró en catorce sesiones temáticas durante tres días consecutivos en tres salas en paralelo y una visita el cuarto día a los emplazamientos de Inquinosa, Sardas y Bailín.

Etapas del ensayo

FASE 0

De 2019 a 2022. Se procedió a la ejecución de los ensayos de laboratorio y de bancada, con el objetivo de definir la mezcla óptima de reactivos, surfactantes y los tratamientos adecuados de los productos extraídos. Se realizó el diseño e ingeniería del ensayo. A pesar de los problemas derivados de la pandemia, se ejecutaron las infraestructuras equipadas y los nuevos sondeos.

FASE 1

2022. Se han realizado dos ensayos de remediación mejorada con surfactantes (SEAR) en campo, extrayendo mediante bombeo el mayor volumen posible de emulsión de surfactante y DNAPL. Sobre estas emulsiones se han testado distintos métodos de eliminación: Fenton, hidrólisis alcalina con aireación y retención en carbón activo y posterior degradación con oxidantes.

FASE 2

2022. Ha consistido en la inyección de una mezcla de oxidante (persulfato sódico activado con sosa) y surfactante (emulse®) para eliminar en el acuífero tanto los contaminantes disueltos como el DNAPL residual que pudiera quedar tras el lavado en la fase SEAR.

Inicialmente se planteó la aplicación de un tratamiento ISCO en una posterior fase 3 para tratar un posible “rebote”, llamado así cuando tras una limpieza del acuífero queda contaminante embebido en la roca que se equilibra con el agua subterránea y produce un incremento de contaminación. El seguimiento posterior de las aguas ha mostrado que las concentraciones se han mantenido bajas.

Todas las fases fueron ejecutadas conforme a protocolos y con su consecuente monitorización.

Zona de barrera

El uso de surfactantes (jabones industriales) supone movilizar la contaminación para poder oxidarla. Para evitar que se escape de la zona de ensayo, a unos 300 m, y aprovechando la zona del antiguo LIFE Discovered, se ha creado una zona de inyección de oxidantes y aireación en sondeo para hacer de sellado del estrato vertical de roca.

Los fondos LIFE se comprometen con el reto lindano.

En definitiva, esta contribución de la UE, vía fondos LIFE, va a permitir aumentar las condiciones de seguridad en el antiguo vertedero de Bailín y del uso del agua del río Gállego. Los fondos LIFE provienen de la Unión Europea y su objetivo es la realización de ensayos en campo de nuevas tecnologías que no han sido probadas anteriormente en campo o en condiciones fuera de su uso ordinario. Tiene un carácter demostrativo y se valora, en los proyectos elegidos, que los resultados sean extrapolables a otros emplazamientos con retos ambientales semejantes. La colaboración entre socios de varios países resulta por tanto clave para el proyecto. La candidatura LIFE SURFING ha sido una de las seleccionadas dentro de más de 507 proyectos presentados en materia medioambiental.