El reto de los residuos de la fabricación de lindano en Aragón


Antecedentes

Sabiñánigo es un municipio de larga tradición industrial. INQUINOSA se asentó en Sabiñánigo y estuvo produciendo más de 900 Tm al año de lindano entre 1975 y 1989. La producción de este insecticida fue muy ineficiente, por cada tonelada de lindano se generaban más de 8 Tm de residuos tóxicos.

Se estima que INQUINOSA generó en torno a 115.000 Tn de residuos sólidos tóxicos, que se depositaron sin ninguna medida de protección en los vertederos de Sardas y Bailín. Además de estos residuos sólidos muy poco solubles en agua (0,03 mg por litro de agua) se vertió un volumen en torno a 4.000 Tm de residuos líquidos densos (DNAPL) mucho más solubles en agua.

Los vertederos de Sardas y Bailín no contaban con ninguna medida de impermeabilización lo que facilitó que las aguas en contacto con los residuos contaminaran las aguas superficiales y subterráneas. Con todo, la presencia de DNAPL (Dense Non-Aquous Phase Liquid, Fases densas líquidas no acuosas) supone el mayor riesgo para las aguas por su elevada carga contaminante. El DNAPL es una mezcla de más de 28 compuestos clorados, con mayor densidad que el agua y no miscible con esta; se ha infiltrado desde los vertederos profundizando por debajo del agua subterránea y alcanzando profundidades de más de 40 metros.

Aspecto del antiguo vertedero, con impermeabilización superficial, antes del año 2014

Tras el abandono de la fábrica e incumplimiento de las obligaciones de control por parte de los responsables de INQUINOSA, desde hace más de 30 años, el Gobierno de Aragón ha asumido la responsabilidad llevando a cabo numerosas actuaciones para el control y eliminación de estos residuos.


En 2016 el proyecto DISCOVERED LIFE demostró la viabilidad de eliminar los contaminantes en disolución mediante la inyección de un oxidante. Se utilizó persulfato sódico en condiciones alcalinas (adicionando sosa caustica) en un tramo del acuífero de Bailín sin presencia de DNAPL, degradando entre el 90 y 99 % de los compuestos contaminantes (desde el benceno a toda la serie clorada hasta el HCH) disueltos en el agua.

Desde que se detectó el DNAPL en el acuífero de Bailín, en 2004, se estuvo extrayendo mediante bombeo en numerosos pozos, hasta que se consideró que esta técnica era ineficiente. Se estimó que un volumen en torno a 4 m3 de DNAPL se mantenía impregnado en las fracturas de la roca o entrampado en zonas mal comunicadas del acuífero, prolongando la intensa contaminación de las aguas que entran en contacto con el residuo, por lo que había que considerar otras técnicas de extracción y/o degradación del contaminante.

El objetivo del proyecto LIFE SURFING es destruir el DNAPL residual combinando dos técnicas de remediación, el uso de surfactantes (jabones industriales) y oxidantes.

Los residuos de la fabricación de lindano provocan graves efectos sobre la salud humana y el medio ambiente, incluyen varios compuestos que son persistentes en el medio, bioacumulativos, tóxicos, teratogénicos, algunos carcinógenos y actúan como disruptores endocrinos.

Diversos acuerdos y normativas asumidos por el estado español, entre otros el Protocolo de Aarhus y el Convenio de Estocolmo, prohíben su uso y plantean la eliminación de los mismos de forma definitiva e irreversible.

Multitud de países se ven afectados por esta problemática debido a la fabricación e intenso uso del lindano como plaguicida en la segunda mitad del siglo XX.

Ver gráfica de extracción de residuos densos.

Antiguo vertedero HCH clausurado.

EL DNAPL

Muestra de DNAPL.

El tipo de contaminante enterrado en el vertedero de Bailín está compuesto por una mezcla de isómeros de HCH y otros compuestos químicos provenientes de las reacciones fallidas de la producción de lindano. Estos existen en el subsuelo en forma de fase densa no acuosa o DNAPL que al entrar en contacto con las aguas subterráneas producen una pluma de contaminación que incluye una amplia gama de compuestos organoclorados.

En ella se han reconocido 5 de los 12 contaminantes incluidos en el Reglamento (CE) nº 850/2004 y recogidos en el Convenio de Estocolmo como causantes de efectos adversos en los seres humanos y el ecosistema (hexaclorobenceno (HCB), alfa hexaclorociclohexano (α-HCH), beta hexaclorociclohexano (β-HCH), lindano y pentaclorobenceno).


El desplazamiento del DNAPL en el acuífero está controlado por la gravedad y por su elevada densidad. Éste, se localiza a 30-40 m por debajo de la superficie del suelo y está fracturado. En él se dan fenómenos de difusión directa (del agua a la matriz de la roca) e inversa (desde la matriz al agua subterránea) que contribuyen a mantener concentraciones residuales significativas en el agua subterránea de las fracturas.

Comportamiento del contaminante en el acuífero

Migración del contaminante en el subsuelo

Efectos sobre la salud

El contaminante que queda atrapado en el sustrato rocoso y las elevadas concentraciones (muy superiores a los valores estándar establecidos para el suelo y las aguas subterráneas) representan en sí mismos un alto riesgo para la salud.

Los riesgos engloban efectos adversos sobre los sistemas nervioso, cardiovascular y locomotor. La exposición crónica se ha asociado con efectos adversos en el hígado, la sangre y el sistema inmunológico. Además se ha demostrado que son elementos carcinogénicos y que provocan efectos adversos en el sistema reproductivo.

Efectos ambientales

suelo

Surgencia de residuo en superficie

La pluma de contaminación se extiende desde el vertedero (foco de contaminación) hasta el río Gállego, situado a más de 800 metros y a una profundidad de entre 20-40m. El ensayo proyectado en el SURFING abarca una pequeña área, pero los resultados que se obtengan podrán extrapolarse a zonas circundantes con los mismos problemas de contaminación. En un radio de 2 km2 desde vertedero se localizan dos emplazamientos contaminados que incluyen un segundo vertedero de HCH y la propia fábrica de Inquinosa.

La composición del residuo encontrado en Bailin coincide con los residuos generados en el proceso de producción de lindano, por lo que se deduce que el espectro de contaminantes identificado debe ser similar a los generados en otros lugares donde se haya fabricado este mismo pesticida.

Life Discovered

Ensayo piloto 1

Durante los años 2014- 2017 se llevó a cabo en la zona el proyecto “Life DISCOVERED.  Life Discovered (LIFE ENV/ES/000767) es un proyecto demostrativo de remediación de suelos mediante oxidación química de contaminantes disueltos en el agua subterránea del acuífero de Bailín Sabiñánigo (Huesca). Fue un proyecto demostrativo cofinanciado por la Unión Europea para remediar suelos contaminados por pesticidas mediante la oxidación química de éstos en la zona de Sabiñánigo (Huesca). Una de las tareas principales fue demostrar si las altas tasas de destrucción del contaminante en laboratorio también se reproducen en campo.

Para ello se realizó un ensayo piloto (ISCO) para movilizar y oxidar la mezcla de contaminantes (DNAPL) que no se había logrado extraer mediante bombeo y sigue atrapado en las fracturas.
El objetivo fue reducir la carga contaminante existente en el acuífero transformándola en compuestos menos dañinos o inocuos.

En el marco del proyecto se celebró el 13º Foro Internacional de HCH y Pesticidas, que tuvo lugar en Zaragoza del 3 al 6 de noviembre de 2015 en el WTCZ.

Sesión del 13th Foro de HCH y Pesticidas

El Comité de Organización programó un encuentro de 3 días de conferencias, sesiones de trabajo y ponencias y un cuarto día con salida a campo.

Foto de la visita a Bailín durante el 13th Foro de HCH y Pesticidas