Ensayos de trazadores

Ensayos de trazadores

Durante el año 2020 son numerosas las acciones realizadas para la ejecución del ensayo Surfing: redacción del proyecto de ingeniería del test Surfing, contratación y ejecución de trabajos de obra civil, adquisición de equipos, productos químicos, asistencias técnicas y alquiler de equipos para el correcto desarrollo del proyecto.

El pasado mes de agosto y septiembre de 2020 se llevaron a cabo los “ensayos hidrogeológicos”. Posteriormente en noviembre 2020, y con una duración intermitente de 5 semanas, el Gobierno de Aragón junto a Sarga y UCM han realizado los “ensayos de trazadores”. Estos ensayos preliminares servirán para establecer las condiciones finales del ensayo piloto SURFING en la zona de ejecución del mismo.

En lo que respecta a los ensayos hidrogeológicos, hasta la fecha se han realizado tres pruebas de inyección y bombeo. El contraste de conductividades entre el agua inyectada y la del acuífero se utilizó para realizar perfiles de conductividad en varios sondeos. Las pruebas permitieron conocer el comportamiento hidrológico de la zona de ensayo y establecer los caudales admisibles de la celda de ensayo.

Con la información obtenida se elaboraron los protolocos de los ensayos de trazadores que se iniciaron en noviembre. El cloruro de sodio se ha utilizado como trazador para observar el contraste de conductividades entre el fluido y el acuífero. Además, se ha utilizado heptanol (trazador no conservador) simultáneamente con bromuro de potasio (trazador conservador), como indicador de la presencia de DNAPL residual en fracturas.

El objetivo de los ensayos de trazadores es definir un modelo detallado que aseguren la máxima efectividad de la técnica de remediación. Este modelo será el que se ensayará en campo mediante el piloto LIFE SURFING.